Autores clásicos europeos que no pueden faltar en tu biblioteca

Categoría: Escritores por el November 10, 2016

Seguro que a todos nos suenan muchos de los nombres que han revolucionado la literatura europea. Escritores que han hecho disfrutar al mundo entero una y otra vez con sus historias y que todavía hoy lo siguen consiguiendo. Son aquellos clásicos que nunca pasan de moda y que siempre serán reconocidos. Por eso, hay que leer al menos alguno de estos clásicos:

el cuento de navidadCuento de Navidad de Charles Dickens

Esta es la historia de un hombre malo y huraño que gracias a la Navidad es capaz de convertirse en una buena persona. Esta novela corta se publicó en diciembre de 1843.

Ebenezer Scrooge es un hombre avaricioso y egoísta que por no dejar de trabajar y de ganar dinero decidió dejar de celebrar la Navidad. De pronto una víspera de Navidad un espíritu visita al señor Scrooge y le avisa de que por todos sus años de maldad deberá cargar con una pesada cadena durante toda la eternidad. La única forma de salvarse es cumplir los pedidos que le harán 3 fantasmas: madame bovaryEl del pasado, el del presente y el del futuro. 

Madame Bovary de Gustave Flaubert

En 1856  Flaubert consiguió escandalizar a la burguesía francesa con esta obra que iba en contra de todos los principios de esta sociedad. Hoy, a pesar de todo, Madame Bovary es considerada una de las grandes novelas de la literatura universal. 

Emma es una joven soñadora que está casada con el señor Charles Bovary. Sin embargo, el amor de este no es suficiente para ella que se siente incomprendida y frustrada. Por eso la protagonista decide buscar nuevas aventuras y nuevos amores y pasiones. 

hamletHamlet de William Shackespeare

Este es uno de los títulos más importantes de Shakespeare y una de las grandes obras de la historia de la literatura. Publicada en el año 1603 Hamlet es una obra enigmática llena de misterios y lagunas. En ella se narra la tragedia de Hamlet, un príncipe soñador de Dinamarca que al descubrir la causa de la muerte de su padre sufre una fuerte tensión y decide planear su venganza.

Esta obra está llena de incoherencias y cambios que reflejan el estado de ánimo y las emociones de los personajes. El propio Hamlet está en evolución constante, tan reflexivo y cortés como burlón y pasional. Del mismo modo encontramos el castillo de Elsenor, un lugar repleto de corrupción y desconfianza combinado con escenas solemnes e irónicas.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austenorgullo y prejuicio

La familia Bennet está formada por un matrimonio humilde y 5 hijas. Una historia que refleja los prejuicios de la sociedad inglesa del momento. Esta es una de las obras más conocidas de la autora británica. 

Debido a sus necesidades los señores Bennet intentan casar a todas sus hijas con un hombre de buena clase. Por eso cuando les alcanza la noticia de que llega a la ciudad el Señor Bingley sus vidas se revolucionan. Un hombre joven, rico, soltero y acaudalado. Este llega a la ciudad con su compañero el señor Darcy, también un buen partido. Sin embargo, cuando llegan a la ciudad los 2 compañeros se enamoran de 2 hermanas Bennet. Así pues ambos compañeros tendrán que luchar contra los rumores de la sociedad y toda clase de obstáculos para conseguir estar con ellas.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantesquijote

¿Quién no conoce a este hidalgo caballero de La Mancha, fanático de las novelas de caballería? A través de esta novela, dividida en 2 capítulos, Cervantes pretende parodiar las novelas de caballería. El resultado fue una de las más grandes obras de arte de la literatura.

Alonso Quijano es el protagonista de esta obra. Un pobre hidalgo que pierde la cabeza a causa de tanta novela de caballeros y decide emprender un viaje en busca de aventuras y hazañas heroicas. Durante todo su viaje le acompañará su fiel escudero Sancho Panza y juntos vivirán anécdotas con las que el lector se partirá de risa.

 

Pero esta no solo es una novela de humor, sino que también es toda una lección de valores e ideales a través del Quijote que, a pesar de su locura, razona con cordura y defiende el ideal de la justicia y persigue la libertad.

Sobre el autor ()

Comments are closed.