Conoce los mejores títulos y autores de la literatura africana

Categoría: Ciudad de autor por el February 23, 2017

A través de la literatura podemos viajar a otros países, acercarnos a otras culturas y conocer sus costumbres y sus particularidades. Acostumbrados a la literatura occidental, ¿por qué no probar con algo diferente? ¿Te atreves con la literatura africana? Estamos acostumbrados a escuchar siempre los mismos nombres y de vez en cuando está bien cambiar y conocer algo nuevo. Y es que además en la literatura africana hay grandes autores que han destacado a nivel mundial. Estos son algunos de los mejores títulos para conocer más sobre literatura africana. 

Wole Soyinka

Primer escritor africano galardonado con el Premio Nóbel de Literatura en el año 1986. Este autor procedente de Nigeria estudió unos años en Reino Unido. Sus novelas se caracteriza por adaptar los mitos africanos al estilo y a las formas narrativas occidentales. Su obra más conocida es Aké: los años de niñez. Una obra biográfica en la que habla sobre su infancia y combina la prosa con escenas teatrales.

Ngũgĩ wa Thiong’o

Ganador del Premio Nobel de Literatura del año pasado. Este autor de Kenia es conocido por escribir sobre la situación de África en tiempos post-coloniales. Cómo se ha intentado apartar las características propias de la cultura para introducir la cultura occidental, el idioma y las costumbres. Algunas de sus obras más conocidas son Descolonizar la mente y El brujo del cuervo. 

 

Chinua Achebe

Achebe problablemente sea el escritor africano más conocido a nivel global. Procedente de Ogidi, un pequeño pueblo de Nigeria, su obra más conocida es Todo se desmorona. Una novela que nos da a conocer la conquista y la evangelización anglicana a través de la historia de un Onkonkwo, un gran guerrero. Para redactarla el autor se inspiró en su propia vida. Esta es una de las grandes novelas del siglo XIX.

Chimamanda Ngozi Adichie

Esta autora, también nigeriana, está considerada como una de las escritoras más influyentes de la actualidad. Ngozi Adichie creció y se crió en la casa de Chinua Achebe hasta que le concedieron una beca para estudiar Literatura Africana y Relaciones Políticas en Estados Unidos. A través de novelas como La flor púrpura o Medio sol amarillo plasma su visión sobre África y la situación del continente. Asimismo es también una firme defensora del feminismo con títulos como Americanah y Algo alrededor de tu cuello. 

Sobre el autor ()

Comments are closed.