Gloria Fuertes: una forma diferente de hacer poesía

Categoría: Escritores por el March 6, 2017

Este año se celebra el centenario de Gloria Fuertes. Una de las autoras más reconocidas y queridas de nuestro panorama literario. Nacida en una plaza del barrio de Lavapiés, escribió más de 40 libros de cuentos, poemas, piezas de teatro y se atrevió también con guiones de televisión. Con motivo de su 100 aniversario la recordamos a ella y algunos de sus títulos.

A pesar de que fue encasillada como una autora de literatura infantil, Gloria Fuertes tuvo una trayectoria literaria muy larga y con diferentes etapas, desde sus relatos para niños hasta una poesía social y desgarradora. Su poesía se caracterizaba por un estilo inconfundible, revolucionario y peculiar y por su tono irónico, divertido y espontáneo. Los temas principales giraban en torno a la guerra, el hambre y el amor-desamor. Tenía una forma diferente y única de hacer poesía con la que logró llegar a toda clase de públicos.

Su carrera como escritora arranca en el año 1939 cuando escribe su primer relato para niños y lo envía al semanario Maravillas, donde no solo se lo publicaron si no que entró a trabajar como editora durante 10 años. En esta etapa publicó numerosos relatos infantiles. Unos años más tarde, Gloria Fuertes, descubrió la poesía y lanzó su primer libro de poemas Isla Ignorada, publicada en 1950. A partir de entonces recibió varios galardones y menciones: la primera de ellas fue la mención en el Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana con Todo asusta. como el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja, y una mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen por Cangura para todo, su primer libro de cuentos, en 1968. Ese mismo año publicó su obra más emblemática, Poeta de guardia.

Sobre el autor ()

Comments are closed.