Premios de literatura y sus galardonados

Categoría: Rankings por el November 7, 2016

Todo escritor sueña con ganar alguna vez en su vida un galardón que reconozca su talento como creador de literatura. Los hay internacionales y de habla hispana, de novelas, de literatura infantil o del conjunto de sus obras.

Estos son los premios más importantes y algunos de los autores galardonados por sus brillantes aportaciones al mundo de la literatura. Conócelos:Alfred_Nobel_mirrored

Premio Nobel de Literatura

Cómo no este premio no podía faltar. El galardón lo entrega la Academia Sueca y es el más importante en el mundo literario. Este premio se concede cada año el primer jueves de octubre.

Sin embargo, este premio ha generado siempre mucha polémica ya que han existido muchos grandes autores que no recibieron este premio como pueden ser Marcel Proust, autor de En busca del tiempo perdido, considerada una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos, Franz Kafka conocido por su Metamorfosis y o ulisesJames Joyce autor de Ulises, Dublineses y Retrato del artista adolescente.

Algunos de los autores de habla hispana que sí fueron galardona dos con este premio fueron:

Premio Miguel de Cervantes

Este lo concede cada año el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Se trata del premio más importante de la lengua española y está premiado con 125.000 €.

Los Reyes de España son los encargados de hacer la entrega del cada 23 de abril (Día del Libro y del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en la Universidad de Alcalá de Henares.

marinero en tierraEntre sus galardonados destacan:

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Hace unos años este premio era conocido ocmo Príncipe, sin embargo, cuando el Príncipe fue Rey y su hija Leonor ocupó este lugar se cambió el nombre. Este galardón se entrega a aquellas personas o instituciones cuya obra se considera una gran contribución a la cultura. Son trabajos que tienen relevancia en las áreas de la Literatura o la Lingüistica. ventanas de manhattan

Podemos mencionar a algunos de sus ganadores como:

  • Antonio Muñoz Molina (2013): reconocido por su estilo característico, observador de la realidad, con descripciones al detalle. Autor de obras como Plenilunio, Ventanas de Manhattan, La noche de los tiempos, La vida por delante. 
  • Susan Sontag (2002): escritora, novelista, ensayista, directora y guionista de cine… Sin duda su aportación a la cultura está más que probada. Entre sus novelas más destacadas encontramos Yo Etcétera o El Benefactor.
  • Günter Grass (1999): escritor y artista alemán con una gran relevancia en este mundo y en la política y reconocido por su gran participación social. Su obra más importante es El tambor de hojalata que se llevó al cine.

Premio Hans Christian Andersen

Se trata de un galardón internacional dirigido a la conservación de la literatura infantil y juvenil. Hay dos categorías, por un lado los autores y por el otro los ilustradores. Considerado como el “pequeño Premio Nobel”, es dado por la International Board on Books for Young People (IBBY).

Los galardonados reciben una medalla de oro y un diploma que lo entrega la Reina de Dinamarca.alas para un corazon

Algunos de los autores premiados fueron:

Sobre el autor ()

Comments are closed.