Mujeres en la ciencia: conoce las historias más fascinantes

Categoría: Rankings por el March 8, 2017

Katherine Johnson.

La aportación de las mujeres en la ciencia no es cosa de dos días. Estas llevan participando y contribuyendo en muchos proyectos desde hace muchos años. Sin embargo, muchas de ellas y sus logros han permanecido en la sombra y poco o nada se conoce de ellas. Pero eso está cambiando y poco a poco se van rescatando historias para dar a conocer estas figuras y su contribución a la ciencia.

Hace poco se estrenó en la gran pantalla la película “Figuras Ocultas”. Esta está basada en el libro del mismo nombre escrito por Margot Lee Sheryl. Esta rescata y saca a la luz el papel de un grupo de mujeres afroamericanas en las operaciones espaciales de la NASA. Su función era la de hacer de “calculadora humana” en un momento en el que Estados Unidos y Rusia luchaban por ser el primero en llegar al espacio.

La novela se centra en la historia de 3 mujeres: Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Johnson. En el momento del estreno la única superviviente fue Katherine Johnson, toda una prodigio con los números desde su infancia. De hecho el mismo John Glenn, se fiaba más de ella que de los cálculos realizados por el IBM.

En la misma línea encontramos “El universo de cristal” de la autora Dava Sobel. Esta también refleja el papel de las computadoras humanas del Observatorio Harvard a finales del siglo XIX. Estas mujeres se encargaban de analizar e interpretar las observaciones que los investigadores y científicos masculinos realizaban al telescopio. A través de las fotografías las mujeres determinaban la posición de las estrellas o su composición química.

Alice Ball.

En otras áreas, como la química también han destacado las mujeres. Este es el caso de Alice Ball. Esta fue la primera mujer y la primera afroamericana que se graduó en la Universidad de Hawaii. Entre sus principales destaca el

Barbara McClintock

desarrollo de un aceite inyectable que fue el tratamiento para la lepra más efectivo hasta los años 40. La Universidad de Hawaii no reconoció su trabajo durante casi 90 años hasta el 2000. Fue entonces cuando el vicegobernador de Hawaii, Mazie Hirono, declaró el 29 de febrero como «el día de Alice Ball», que se celebra cada 4 años.

Barbara McClintock fue otra científica estadounidense cuya aportación a la ciencia se centró en el campo de la biología y genética. Fue galardonada con el Premio Nóbel en Medicina o Fisiología, además de entrar a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Entre sus descubrimientos destaca la transposición de elementos del genoma y cómo los genes determinan ciertas características físicas.

Sobre el autor ()

Comments are closed.