Reaparece una novela perdida de Walt Whitman de hace 165 años

Categoría: Noticias por el March 2, 2017

Hace tan solo unos días un estudiante de la Universidad de Houston encontró una novela perdida de Walt Whitman, padre de la poesía moderna americana. La novela titulada “Vida y aventuras de Jack Engles” llevaba desaparecida desde el año 1852. Una novela que el periodista, tipógrafo, creador de folletines, maestro y carpintero fue el autor de una de las obras cumbres de la poesía universal “Hojas de Hierba”.

Zachary Turpin, es el responsable de la recuperación de esta obra. Para ello llevó a cabo una investigación casi detectivesca. A partir de un recuadro que encontró en el periódico The New York Daily Times en el que se anunciaba la próxima publicación de una novela por capítulos en el periódico rival The Sunday Dispach.

Escrito en forma de folletín, se trata de un género popular de la época conocido como novela de misterio urbano. Tras su publicación en el periódico nunca se publicó en un único volumen y cayó en el olvido. En cuanto a la trama, se trata de un relato en primera persona de las aventuras de un huérfano en el que aparecen el malvado abogado Covert y un hombre de clase obrera.

Esta novela además tiene una gran importancia ya que se ha comprobado que fue escrita un poco antes de “Hojas de hierba”. Y aunque parezcan opuestas existe un vínculo entre ellas. De este modo, en la novela hay escenarios que el autor trata deprisa, mientras que en el poemario se extiende con un lenguaje más místico e intimista. E incluso se puede apreciar en los personajes ya que el hombre obrero, protagonista de “Hojas de hierba” es el mismo que aparece en las aventuras del joven huérfano.

La novela reaparecida la escribió justo en un momento de transformación. Y es que Whitman escribió numerosas obras de diferentes géneros y no llegó a definirse por ningún estilo hasta que publicó en 1855 Hojas de hierba. Fue entonces cuando se dedicó por completo a la poesía y quiso deshacerse de toda su obra en prosa anterior.

“Vida y aventuras de Jack Engels” ha sido reeditada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital por The Walt Whitman Quarterly Review.

Sobre el autor ()

Comments are closed.